Balneario de Mondariz, un proyecto sostenible a partir de las propiedades de sus aguas mineromedicinales

Balneario de Mondariz, un proyecto sostenible a partir de las propiedades de sus aguas mineromedicinales

Balneario de Mondariz es un claro ejemplo de turismo sostenible en Galicia. Un proyecto de economía global y respetuosa con el medio ambiente que se desarrolla desde hace tres siglos cuando en 1883 fueron declaradas de Utilidad Públicas sus aguas por el Gobierno Español y se configuró la actual villa termal como motor económico de la comunidad gallega basada en las propiedades de sus aguas mineromedicinales y su aportación a la salud natural. Recientemente, a raíz de la reinauguración de su spa, Palacio del Agua, recibieron la visita de la Conselleira de Industria de la Xunta que destacó el trabajo en pro de la innovación que tiene lugar en la ciudad balnearia y que parte de la adaptación a las nuevas energías renovables y a la innovación en el sector de la balneoterapia en su nuevo spa.

El compromiso del Balneario de Mondariz con el medioambiente y el turismo sostenible parte de su plena identificación con el territorio en el que se localiza, en el Valle del río Tea, entre las provincias gallegas de Pontevedra y Ourense. Esta ha sido siempre la clave del desarrollo de todas sus infraestructuras e instalaciones desde sus inicios.

El Balneario de Mondariz se ubica dentro de un paraje excepcional en el que conviven un entorno natural privilegiado a la orilla del río Tea y los diferentes manantiales de agua minero-medicinal que en él confluyen, convirtiendo esta zona en todo un manantial de ricas aguas mineromedicinales que son la base de la sostenibilidad de este proyecto turístico y de salud natural. Esta valoración del territorio, formando parte de las instalaciones y del desarrollo conceptual de los espacios termales, son, sin duda, la base sobre la que se asienta todo el proyecto hotelero y termal.

La puesta en valor de los espacios naturales, la utilización de la riqueza de sus manantiales para los tratamientos termales, de ocio, belleza, recuperaciones deportivas, así como el desarrollo de la línea cosmética termal y la apuesta por el deporte del golf para compaginar actividad deportiva y naturaleza son parte de esta filosofía.

El desarrollo de proyectos de investigación ligados  a las propiedades de las diferentes aguas mineromedicinales de la zona, así como productos autóctonos gallegos como la miel, la castaña o el vino en tratamientos termales y de belleza son otro de los capítulos que impulsa el trabajo en defensa del entorno natural  del balneario ante la certeza de que para generar una propuesta de turismo de calidad no hay mejor recurso que utilizar la exclusividad del propio medio en el que se asienta el establecimiento. Así, el territorio natural de Balneario de Mondariz cobra un protagonismo esencial en el desarrollo de los nuevos espacios termales, volcados al paisaje del lugar y a su riqueza.

Además, el Balneario de Mondariz contempla medidas de ahorro energético, algunas ya vigentes, vinculadas al desarrollo de las instalaciones termales y a la esencia del propio territorio donde se implanta. Un proyecto de producción de energía térmica a partir de biomasa, al coincidir con la filosofía de respeto con el medio ambiente y de trabajo sostenible en el rural gallego que siempre han sido una de las principales directrices de la villa termal. Entre las ventajas medioambientales de esta fuente de energía está el hecho de convertir un residuo en un recurso en el cual intervienen distintas figuras, generando puestos trabajos en cada uno de los ciclos. El cambio de fuente de energía de gas liquado, GLP, a Biomasa supone una reducción de más de medio millón de kilogramos de CO₂ liberados a la atmosfera  para generar el menor impacto posible en el medio ambiente. Un factor importante de contaminación cero en la villa termal que, desde siempre, ha trabajado por mantener limpio el entorno natural, desde sus bosques y el Río Tea hasta los acuíferos que recorren el subsuelo para conseguir no alterar sus reconocidas aguas mineromedicinales.

La utilización de astillas de madera evita la erosión y degradación del suelo, minimizando el riesgo de incendios forestales en una zona tan perjudicada como es la comunidad gallega. Una labor importante por el cuidado del entorno natural de un destino turístico que basa su pasado, presente y futuro en la salud natural.  Para la transformación de este combustible se generan  puestos de trabajo a nivel directo e indirecto en zonas desfavorecidas como es el rural gallego. Lo que supone una contribución importante a las  economías locales.

Pero además la energía generada por la biomasa cuenta con importantes ventajas económicas, ya que representa un ahorro considerable en la climatización del Balneario de Mondariz con una superficie de 30.000 metros cuadrados entre todos sus edificios que acogen, un hotel de 194 habitaciones, un spa de 3.000 metros cuadrados, tres restaurantes, un balneario a la carta, un circuito termal celta, el sport club & spa, un centro de congresos y un campo de golf.

La biomasa representa un ahorro y un beneficio económico, ya que su precio es menor en comparación con los combustibles de residuos fósiles. El proyecto ejecutado en el Balneario de Mondariz  se basa en la producción de energía térmica centralizada y canalizada a los tres edificios del establecimiento termal, Gándara, Baranda y Palacios. Satisfaciendo las necesidades de producción de agua caliente sanitaria y la climatización de r las piscinas del Palacio del Agua, que se mantiene para uso como spa a 33º y 34ª, así como su zona zen exterior y el circuito Celta con agua mineromedicinal.  Los últimos datos hablan de un ahorro en coste anual entre el 40% y 50% de las cifras establecidas para todo el balneario, que consume un total de 3 millones y medio de Kwh. Para una mayor eficiencia se cuenta con un sistema de gestión integral para el control de la climatización.


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae