La artista hispano-brasileña ofreció la charla “Technoartesanía: Miradas al trabajo de Sara Ramo” junto a Benjamin Weil, Director Artístico del Centro Botín.
Durante ARCOmadrid 2020 tuvo también lugar la entrega del IV Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, que fue otorgado a la artista Irma Álvarez-Laviada por su obra Plano y vertical. Pedestal Nº 0.
Una vez más la creación contemporánea ha sido la protagonista de la participación de Cervezas Alhambra en la feria ARCOmadrid 2020, que ha contado con la ganadora del IV Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, Irma Álvarez-Laviada, y de la artista Sara Ramo como dos de las voces que han llevado esta disciplina al frente en la feria de arte más importante a nivel nacional.
El programa de este año ponía el broche de oro de la mano de Ramo, quien junto a Benjamin Weil, Director Artístico del Centro Botín, ofreció la charla-coloquio “Technoartesanía: Miradas al trabajo de Sara Ramo”. En ella, la artista habló acerca del trabajo manual y las nuevas técnicas de creación contemporánea a través de un viaje por sus proyectos más destacados, poniendo el acento en este peculiar concepto, que definió como la adaptación de mecanismos tecnológicos a otras funciones que no han sido creadas para las habituales, a través de recursos artesanales y domésticos.
El coloquio contó también con la intervención de la comisaria independiente Isabel Carlos, procedente de Portugal y que también ha ejercido como crítica y jurado de multitud de premios internacionales. Isabel tomó la palabra para presentar el proyecto que Cervezas Alhambra llevará a cabo en ARCOlisboa 2020: Se trata del primer artista portugués que colaborará con Cervezas Alhambra en el marco de la plataforma de creación contemporánea crear/sin/prisa, y cuya obra se presentará en la feria portuguesa que tendrá lugar del 14 al 17 de mayo en la Cordoaria Nacional de Lisboa.
La IV edición de este galardón en España se resolvió también durante la feria, con Irma Álvarez-Laviada como ganadora por Plano y vertical. Pedestal Nº 0, una obra que se aproxima a la significación del intervalo entre el tiempo de creación y el tiempo presente mediante la interpretación diacrónica de las repetidas intervenciones de eliminación, sustitución o transformación efectuadas en el piso del Patio de los Leones. Además de la obra de Irma Álvarez-Laviada, los visitantes a ARCO tuvieron la oportunidad de ver las propuestas de Christian García Bello, Diego Delas, Leonor Serrano Rivas y Lorenzo Sandoval, finalistas del Premio en esta edición.
Por último, la marca cervecera estuvo también presente con un espacio en la zona VIP de la feria desarrollado de la mano de la artista Anna Talens y Kresta Design. Una creación inspirada en Ceres y Cosmos que transporta al espectador al origen de la marca: Granada.
cervezas alhambraarcomadrid 2020sara ramo y benjamin weiltechnoartesanía
Fuente original: Comunicae.es.