La Fundación Daniel y Nina Carasso apoya un total de 41 iniciativas por más de 2 millones de euros en 2019

La Fundación Daniel y Nina Carasso, que apoya diferentes iniciativas de organizaciones que se atreven a mirar y construir el mundo de una manera distinta, ha cerrado un año de gran actividad en sus dos líneas de acción principales: la Alimentación Sostenible y el Arte Ciudadano. La Fundación cerró 2019 con el apoyo a un total de 41 proyectos -23 vinculados a su línea de Arte Ciudadano, 15 a Alimentación Sostenible y 3 a Filantropía- por valor de 2.181.110 euros. Desde su constitución en España en 2014, la Fundación, de origen francés (fundada en 2010 en París), ha dado apoyo financiero a 191 proyectos españoles con el objetivo de activar la transformación social en nuestro país, por un importe total de 15,9 millones de euros.

"2019 ha sido un año muy especial para nosotros porque hemos presentado nuestra nueva Estrategia 2019-2023, con la que seguiremos activando y acelerando el cambio social a través de nuestras dos líneas de trabajo, y de un enfoque múltiple de acción, investigación y difusión en abierto de aprendizajes y metodologías. Además, este año cumplimos 10 años desde nuestro nacimiento, y nos adentraremos en una década en la que debemos movilizar aún con más fuerza a toda la sociedad frente a la urgencia climática y la necesidad de justicia social", indica, Isabelle Le Galo Flores, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Después de dedicar 2018 a la reflexión estratégica, en 2019 la Fundación renovó el lanzamiento de sus convocatorias de proyectos para impulsar iniciativas de Arte Ciudadano y Alimentación Sostenible. El Programa de ‘Alimentación Sostenible’ se ha enfocado en proyectos relacionados con ‘Obradores compartidos para un sistema alimentario sostenible’, mientras que el Programa de ‘Arte Ciudadano’ se ha centrado en iniciativas relacionadas con ‘Componer saberes para comprender los desafíos contemporáneo’. En estas convocatorias se recibieron 175 candidaturas, seleccionándose siete de Alimentación Sostenible y cinco de Arte Ciudadano. Las próximas convocatorias de proyectos se presentarán el próximo mes de marzo.

Intensa actividad El pasado año fue de gran actividad para la Fundación, tanto por las Convocatorias 2019 para impulsar proyectos, como por el desarrollo de numerosas investigaciones y publicaciones que apoya, y la recogida de aprendizajes de las iniciativas que impulsan para compartirlas y continuar generando impacto.

Así, con el propósito de seguir impulsando una visión sistémica de la Alimentación Sostenible, que la Fundación Daniel y Nina Carasso entiende como democrática, solidaria agroecológica y con un enfoque global, se publicó el Cuaderno Carasso de Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT), una recopilación de experiencias de 22 proyectos en Francia y en España para guiar la transición hacia un nuevo paradigma más sostenible. Y junto a CERAI se presentó ‘Sistemas Alimentarios Territorializados. 100 Iniciativas locales para una alimentación responsable y sostenible’.

Además, se han traducido al castellano la mayor parte de los informes que el panel internacional independiente de expertos en Alimentación Sostenible (IPES-Food) ha elaborado desde 2015, dando forma al debate sobre la reforma del sistema alimentario mundial a través de informes científicos y recomendaciones detalladas de políticas que ya se pueden implementar.

Por otra parte, la Fundación Daniel y Nina Carasso también siguió avanzando en la difusión del Arte Ciudadano como una actividad crítica y generadora de nuevos imaginarios para contribuir a que la sociedad supere las crisis sistémicas que marcan nuestro tiempo e impulsar la movilización y la creación de alianzas entre el arte, ciencia y sociedad.

En esta línea, durante 2019, además del apoyo a diversas iniciativas, se organizó junto al MACBA el evento ‘Allez! Prácticas ambulantes y museos dispersos’, un punto de encuentro de 34 proyectos de educación artística expandida y mediación cultural, dos ámbitos de acción necesarios para el desarrollo de una verdadera democracia cultural en la sociedad.

También se presentó el estudio ‘Foto Fija: situación de la mediación cultural en el Estado español 2018-2019’ junto al colectivo Pedagogías Invisibles y otras colaboradoras. Y se presentó públicamente Concomientes, una asociación que acompañamos desde su nacimiento y que promueve la creación de obras de arte y media entre la sociedad civil que las encargan y los/las artistas que las producen. Además, al igual que en Alimentación Sostenible, la Fundación ha compartido sus aprendizajes desde el arte, la ciencia y la sociedad, publicando las actas de Componer Saberes para comprender los desafíos contemporáneos.

Inversión de impacto La Fundación Daniel y Nina Carasso inició en 2019 una estrategia de inversiones de impacto social (Impact Investing) en entidades con fines lucrativos o sin ánimo de lucro. En colaboración con la firma de gestión Quadia se creó un fondo dedicado a la Alimentación Sostenible en Francia y España, línea desde la cual se apoya en España a la empresa social Farmidable, de distribución en Madrid de productos ecológicos, locales y de temporada. Además, han realizado la primera inversión de impacto en Arte Ciudadano con la participación en el capital de ARTE Education.


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae