Los expertos proponen nuevos espacios educativos que favorecen el aprendizaje

Los expertos proponen nuevos espacios educativos que favorecen el aprendizaje

Los modelos educativos asisten a una profunda transformación que requiere también un nuevo diálogo con el entorno. El objetivo es construir espacios capaces de acompañar a los procesos de cambio en la enseñanza, orientados a modelos más flexibles, experienciales, digitalizados y participativos.

Para hacer frente a las necesidades actuales y nuevos escenarios futuros, Actiu ha publicado un manual, El Viaje de la Educación, que identifica y define los nuevos espacios de formación a través de un Campus Multifuncional que desborda el aula tradicional. Un nuevo paisaje de aprendizaje que incluye zonas de residencia, de recepción, zonas comunes, ágoras, aulas polivalentes, biblioteca, cantina y patios exteriores y ofrece ejemplos de diseño, mobiliario y equipamiento para cada caso. Nuevos entornos que cubren todas las necesidades de sus usuarios para que puedan explotar al máximo su talento y creatividad sin perder de vista su bienestar. Cada espacio tiene su razón de ser y a la vez todos están interconectados entre sí para hacer más fácil la vida de las personas.

En el Viaje de la Educación participan destacados expertos implicados en las diferentes áreas que están impulsando este cambio. Para Fernando Sansaloni, director del IES Cotes Baixes de Alcoy “la formación en nuestro sistema educativo actual está enfocada hacia el Poder Hacer. En cambio, la preparación tiene una dimensión más importante al estar enfocada al Saber Hacer. Esta divergencia se debe a que la mayoría de las situaciones que se le plantean al aprendiz en el aula son totalmente artificiales, muy lejanas del mundo real. Por ello, la personalización del aprendizaje va a ser clave para poder preparar a los alumnos”.

Al abordar los nuevos espacios para educación, Ramón Esteve, Socio Fundador y Anna Boscà, Directora del departamento de Arquitectura Sanitaria y Equipamientos del Estudio Ramón Esteve destacan en el documento el papel clave del diseño a la hora de concebir un centro educativo.

Para ellos, “el camino hacia un aprendizaje flexible que fomente la creatividad pasa por potenciar las relaciones entre miembros de diferentes grupos y edades. La concepción de espacios comunes y dinámicos, donde se aprovechen circulaciones, vestíbulos, áreas lúdicas o de descanso, adquieren un enorme protagonismo en proyectos de esta tipología. El diseño hermético que independiza estudios entre sí, queda atrás para dar paso a zonas de co-working, más abiertas y colectivas, invitando al movimiento y poniendo en valor el intercambio físico”.

También cambia el diseño del mobiliario y los equipamientos, una tarea en la que Marcelo Alegre, ingeniero y CEO de Alegre Design innova desde hace años creando soluciones de diseño eficientes y atemporales, que tienen en cuenta factores emocionales, culturales, antropométricos y mecánicos.

“Cada elemento de mobiliario -explica Marcelo Alegre- debe responder a las necesidades de los alumnos y de los formadores, para favorecer la transmisión de conocimientos y el desarrollo del talento, con independencia de dónde se realice ese aprendizaje. El aprendizaje requiere de superficies de trabajo verticales y horizontales que sirven de apoyo a la formación, a partir de un concepto de máxima movilidad. Es esencial que todo producto destinado a espacios de formación sea ágil, dinámico y transportable y que lleve ruedas. Y su prioridad debe ser que las personas se sientan cómodas”.

Kassani, una de las empresas colombianas con mayor reconocimiento en el sector de la instalación de mobiliario para espacios educativos en el país, con el desarrollo de más de 120 proyectos, analiza a través de experiencias reales cómo una nueva concepción de los espacios facilita el aprendizaje.

En el nuevo modelo, la educación se hace híbrida, combinando lo mejor de la formación online con lo más valioso de la presencial, construyendo un modelo educativo más personalizado y dinámico que tiene en cuenta, además, otras habilidades y competencias para conseguir estudiantes más motivados y comprometidos con su propio aprendizaje y, por tanto, con mejores resultados académicos. En este sentido, el documento, incluye también propuestas tecnológicas de video colaboración e interactividad de fabricantes como Logitech y LG.

El Viaje de la Educación ofrece, además, casos de éxito como la Universidad San Pablo CEU con 400 aulas con sistemas de doble presencialidad; el Aula Smart de ESNE, diseñada por los propios alumnos; el espacio THINKLab en el IES Cotes Baixes de Alcoy, basado en la filosofía Cool Working de Actiu que reconfigura un aula tradicional en un espacio multifuncional; y la Universidad de Nebrija con un nuevo modelo educativo de educación híbrida a través una profunda transformación de los espacios y entornos de aprendizaje y el diseño de una Aula del Futuro.

También se ha querido escuchar la voz de los alumnos, que acogen el cambio como una oportunidad de mejora en su proceso de aprendizaje. “Es el momento de repensar lo que está pasando y hacia dónde vamos. Tener previstos posibles escenarios y estar preparados para afrontarlos de forma eficiente: con aulas flexibles y colaborativas, con producto muy polivalente que se adapte a las nuevas metodologías de aprendizaje y a las TIC”, afirma Soledat Berbegal, Consejera y directora de reputación de marca de Actiu.


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae