Nace MaterialesEcologicos.es un blog sobre materiales de construcción ecológicos

Cada vez es más común encontrar islas de productos ecológicos entre las estanterías de los supermercados. En ellas se pueden encontrar desde alimentos de cultivo ecológico hasta productos de limpieza para el hogar libres de químicos perjudiciales. Los artículos de cosmética ecológica para la higiene personal también se consolidan como alternativa ECO, no sólo más sostenible, también mas saludable. Esto parece indicar que la conciencia del consumidor respeto al planeta es cada vez mayor. La presencia de alternativas ecológicas en los comercios evidencia la mayor demanda que existe de estos productos.

Desde hace algunos años los materiales de construcción se han sumado a esta causa. Ya no son el completo desconocido de antaño. Muchos de los fabricantes y otras empresas del sector como distribuidores y almacenistas apuestan -cada vez más- por los materiales de construcción ecológicos. ¿Pero a qué materiales se refieren?

Curiosamente los productos que más comienzan a despuntar no son los de tipo estructural sino los revestimientos o los empleados para la decoración. Y no porque no sean adecuados -sus prestaciones son excelentes- sino porque su puesta en obra es más complicada. Por ejemplo, las balas de paja o el superadobe son excelentes elementos estructurales para edificar pequeñas viviendas de una planta. Pero apenas ha aumentado el uso de los mismos ya que su disponibilidad no es inmedita (no es un producto que esté almacenado listo para su envío). También se requieren unos conocimientos técnicos necesarios para su aplicación. Sin embargo los materiales de construcción ecológicos de procedencia industrial que se ofrecen como alternativa a los tradicionales sí que han aumentado su uso. El ejemplo más claro son las pinturas ecológicas.

Las modernas pinturas ecológicas no son más difíciles de aplicar que los revestimientos plásticos tradicionales. Sin embargo sus cualidades son muy superiores. Las elaboradas con cal o silicato tienen un excepcional comportamiento frente a la humedad. Permiten que el edificio respire y eso reduce la formación de moho y otros microorganismos dañinos para la salud. Además la emisión de compuestos organicos volátiles (COVs) es muy reducida o inexistente. Por este motivo cada vez más personas deciden apostar de ellas para la reforma de su hogar y también para la construcción de una vivienda nueva.

Otro de los materiales ecológicos que ha visto aumentar su número de ventas son los aislantes térmicos. Están elaborados con productos como el corcho, la fibra de madera o la celulosa. Su comportamiento como aislante térmico y acústico es excelente. Su coeficiente de conductividad térmica muy reducido. Esto permite el ahorro de los costes de calefacción en invierno y del aire acondicionado en verano.

Debido al auge que están experimentando estos productos día a día surgiendo nuevos sitios web en los que se puede obtener información sobre ellos. Uno de estos sitios es, precisamente, materialesecologicos.es un nuevo blog dedicado a los nuevos materiales ecológicos que se pueden emplear en las viviendas. Estos sitios sirven de guía y pueden ser de utilidad para aclarar las dudas que se tengan al respecto.


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae